SombraIzq
Ma-Consultora-Header
Sep-5px
Inicio
Seminarios y Tallerres de Capacitación
Teoría de Restricciones
Lean Manufacturing
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad
Gestión de Inventarios
Gestión de Repuestos
Indicadores de Gestión
Nuestros Clientes
Contacto


M.A. Consultora
Enrique Martínez 1273 7ºB (1426)
Ciudad de Buenos Aires
E-mail de contacto: tuconsulta@maconsultora.com

 
 
Sep-20

RELIABILITY CENTERED MAINTENANCE

Mantenimiento Centrado en Confiabilidad

Por seminarios de RCM y PMO, haga click aquí.
Para profundizar en este y otros temas de Mantenimiento, recomendamos el libro: Manual de Mantenimiento - Ingeniería, Gestión y Organización de Alejandro J. Pistarelli

Introducción

RCM es la denominación universal para una metodología que permite definir, en forma sistemática, estrategias de mantenimiento de máquinas y equipos, originada en el FMEA, desarrollada por la aviación comercial norteamericana y luego adaptada a la industria y equipos de tierra en general.

RCM se inscribe, dentro de los procesos de mejora continua, como una herramienta de ciclo proactivo: las mejoras no se producen solamente a partir del aprendizaje de las fallas que ocurren, sino que se generan a la velocidad deseada por la organización, utilizando todo el know-how de sus integrantes.

De todos modos, ambos ciclos, el proactivo y el reactivo son necesarios en la mejora continua.

Es por eso que la aplicación de RCM a un equipo, una máquina o una línea, se complementa con procedimientos de mejora pre-existentes. Si no existiesen, la propia dinámica del RCM, bien implementado, los generará. Dado que, en el pasado reciente, hubo una proliferación de técnicas de diversa índole a las que también se les dio el nombre RCM, la organización SAE, generó la norma JA1011 para evitar confusiones.

La norma SAE JA1011 determina los requisitos para que una metodología pueda llamarse RCM.

De este modo, cualquier aditamento a la sigla original es solo una identificación o marca comercial y no una variante mas avanzada de esta técnica.

Algunos implementadores de RCM, por ejemplo, dicen a sus clientes que sólo ellos pueden certificar facilitadores de la técnica, utilizando el sello RCM2 (que sólo es una marca comercial). Eso no es cierto. RCM es una técnica universal. Los requisitos para cualquier facilitador de RCM son su apego a la norma SAE JA1011 y, por supuesto, su acreditada experiencia.

M.A.CONSULTORA, para mantener la claridad del servicio ofrecido, no le adosa ningún número ni letra adicional a RCM.

RCM abarca la totalidad de la cadena operativa, estableciendo una escala de prioridades para el análisis en función de criterios de criticidad claramente definidos. Los Grupos de Trabajo RCM están integrados por quienes mejor conocen los equipos: gente de operaciones y de mantenimiento.

Ellos definen el contexto operacional, las funciones requeridas de los equipos, sus fallas funcionales, las causas raíz de falla, sus efectos, sus niveles de criticidad y finalmente, la estrategia más adecuada para cada caso.

Son conducidos por un Facilitador. El Facilitador RCM es alguien muy bien entrenado en el uso de la técnica. Inicialmente nosotros, como consultores, ejercemos esta función dentro los diversos grupos.

En los casos en que la empresa decide la formación de facilitadores propios, paralelamente a su participación en los grupos constituidos, reciben una capacitación especial y luego quedan certificados para conducir nuevos grupos.

RCM, consistente con su origen aeronáutico, pone especial énfasis en la identificación de fallas de funciones ocultas - básicamente de sistemas de protección (de personas, del medio ambiente y de los activos físicos de la empresa.)

SOFTWARE: Como herramienta auxiliar, M.A.CONSULTORA ha desarrollado el software TEC (Tareas y Estrategias para la Confiabilidad), que permite documentar con facilidad todo el análisis efectuado por los Grupos de Trabajo en una Empresa.

Una implementación efectiva de RCM logra que las estrategias que va recomendando cada grupo sean activadas semana a semana.

Dado que el análisis progresa desde las fallas potenciales más críticas hacia las menos críticas, los mayores resultados se producen desde el principio.
  • Programas de mantenimiento focalizados en lo más crítico.
  • Efectivo aprovechamiento de recursos.
  • Disminución de riesgos en la seguridad de personas, medio ambiente y activos físicos.
  • Protección e incremento del "throughput" (velocidad con que la empresa genera dinero a través de las ventas)
  • Eliminación de tareas cíclicas innecesarias o que pueden introducir riesgos mayores (desestabilización de sistemas estables).
RCM como herramienta de capacitación: ver artículo
Por seminarios de RCM y PMO, haga click aquí.
Más información: Ir a Inicio
Sep-20px
 
Estudio Ana Gambutti  
  Arriba  
   
SombraDer