SombraIzq
Ma-Consultora-Header
Sep-5px
Inicio
Seminarios y Tallerres de Capacitación
Teoría de Restricciones
Lean Manufacturing
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad
Gestión de Inventarios
Gestión de Repuestos
Indicadores de Gestión
Nuestros Clientes
Contacto


M.A. Consultora
Conesa 1465 3ºA (C1426ARC)
Ciudad de Buenos Aires
E-mail de contacto: martha.acosta@maconsultora.com

 
 
Sep-20

EDR - ESTRATEGIAS DE REPUESTOS

¿Qué repuestos almacenamos, en qué cantidad y por qué?

Software EDR 4 de decisión sobre repuestos (Para bajar el instalador de la demo de EDR4 haga click aqui)

RESUMEN

EDR es una metodología que, con auxilio del software EDR4, permite decidir qué repuestos almacenar y en qué cantidad. Disuelve el conflicto entre:

1. Disponer de altos inventarios para proteger el flujo productivo.

2. Disponer de bajos inventarios para controlar los gastos.

Con un modelo coherente y sencillo, que incluye tanto las variables que impactan en la operación como las que impactan financieramente, el conflicto se resuelve por la decisión más conveniente para la Empresa: la que deja más beneficios en el presente y en el futuro.

INFORMACION AMPLIADA

Introducción

En el transcurso de nuestras implementaciones de RCM siempre surgió la cuestión de los repuestos. Ante la pregunta del facilitador sobre el tiempo de parada que ocasionaba tal o cual modo de falla, alguien re-preguntaba: ¿con repuesto o sin repuesto en almacén? Comprendimos, que no era suficiente asegurar confiabilidad, sino que debíamos también asegurar mantenibilidad. Se requería, entonces, se requería elaborar una herramienta sistemática que nos condujera a la decisión más acertada para cada repuesto.
El problema medular de la gestión es el conflicto entre:

1. Disponer de altos inventarios para proteger el flujo productivo.

2. Disponer de bajos inventarios para controlar los gastos. El campo de batalla puede estar en cualquier nivel, pero, en definitiva se plantea siempre la opción entre un mayor riesgo de parada de equipos o un mayor costo financiero. Con un modelo coherente y fácil de comprender, que incluye tanto las variables que impactan en la producción como las que impactan financieramente, el problema se resuelve por la decisión más conveniente para la Empresa como una totalidad. Para una empresa, la decisión más conveniente es la que deja mayores utilidades presentes y futuras.
Objetivos en Conflicto
M.A.CONSULTORA desarrolló un software que viene aplicando y mejorando desde 1997 para determinar qué repuestos almacenar, en qué cantidad y por qué. Se trata del software de decisión EDR4 (puede bajar el instalador de la demo: ver al final de esta hoja), basado en criterios de RCM (Reliability Centered Maintenance) y de TOC (Theory of Constraints). EDR4 da recomendaciones de almacenamiento, indicando su costo y el de otras alternativas de stock, para que los usuarios tomen la decisión más acertada dentro de su contexto de operación. Clasifica los repuestos en dos grandes grupos: 1. Consumo previsible (alta rotación). 2. Consumo no previsible (baja rotación). Veremos cual es el enfoque que aplica para cada grupo:

Repuestos de consumo previsible (alta rotación)

Para estos, el programa trabaja con un modelo determinístico, incorporando criterios de teoría de restricciones para estimar valores de variables que definen el inventario de seguridad y las frecuencias de reposición. Con el mismo se han logrado reducciones de inventario promedio mayores al 50% sin afectar disponibilidad.

Repuestos de consumo no previsible (baja rotación)

Repuestos de consumo no previsible
Se utiliza un modelo probabilístico. El enfoque no es el de un problema clásico de stock, sino el de un un típico problema de seguros. Vamos a aclararlo:

Cuando decidimos la contratación de un seguro, estamos aceptando invertir una suma de dinero. Toda inversión se hace con miras a obtener un beneficio. ¿Cuál es el beneficio que obtenemos de un seguro? En principio diríamos que si ocurre el siniestro, obtendremos el beneficio. Si no, no.

¿Cómo cuantificamos este beneficio?

No puede ser el valor de la pérdida que nos ocasiona el siniestro, ya que, en general, es muy probable que el mismo nunca ocurra. Entonces, podemos estimar el beneficio esperado como un porcentaje del valor de la pérdida que ocasiona el siniestro. Cuánto más alta sea la probabilidad de su ocurrencia, más alto será este porcentaje. No es errado, así, estimar el beneficio esperado como el valor de la pérdida que ocasiona el siniestro por su probabilidad de ocurrencia en un período dado. Así, podemos en principio analizar la relación costo-beneficio de un seguro. Con esta lógica y aplicando la Teoría de Decisión Bajo Riesgo, el programa define si se debe almacenar un repuesto y en qué cantidad debe hacerlo. Es muy probable que muchos de los repuestos almacenados no tengan que utilizarse nunca a lo largo de la vida útil del equipo.¿Es esto una señal de que nos equivocamos al decidir su almacenaje? Siguiendo la analogía con el seguro, esto equivaldría a decir que nos equivocamos al contratar un seguro que nunca tuvimos que utilizar durante su período de vigencia. En definitiva, lo que importa es la relación entre el valor de lo que queremos proteger y lo que nos cuesta protegerlo, en el marco de la probabilidad de ocurrencia del siniestro.

Pantallas del programa EDR4

Resultados de un análisis determinístico
Resultados de un análisis probabilístico

Capacitación

En nuestros seminarios se desarrollan con amplitud los criterios mencionados y su forma de aplicación en casos diversos.

Resultados

EDR4 obliga al usuario a pensar en las características del repuesto y en su contexto de operación. Establece un lenguaje común para todos los sectores que intervienen en decisiones de inventario.

Demo de EDR4

Usted puede probar el programa EDR4 en su PC como paso previo a su compra. Luego de instalarlo envie un email desde su dirección institucional (no particular) a info@maconsultora.com indicando el codigo que aparece al abrirlo para que le enviemos la clave correspondiente
Para bajar el instalador de la demo de EDR4
haga click aqui

Modelo Dinámico de Reposición de Inventario (click aquí)

Por seminarios de Estrategias de Repuestos, haga click aquí.

Más información: Ir a Inicio
Sep-20px
 
Estudio Ana Gambutti  
  Arriba  
   
SombraDer